FANDOM

El Guepardo o Chita (del inglés cheetah), es una especie del género Acinonyx. El guepardo se encuentra en el África subsahariana.

AparienciaEditar

El pecho del guepardo es profundo y su cintura es estrecha. El pelaje grueso, debajo del guepardo es color canela con manchas negras redondas que miden entre 2 y 3 cm de diámetro, que ofrecen algo de camuflaje para cazar. No hay manchas en su superficie inferior ya que es blanca, pero la cola tiene manchas, que se fusionan para formar de cuatro a seis anillos oscuros al final. La cola por lo general termina en un penacho blanco espeso. El guepardo tiene una cabeza pequeña con los ojos muy altos. Negras "marcas de lágrima" que va desde la esquina de sus ojos a los lados del hocico hasta su desembocadura para mantener la luz del sol fuera de sus ojos y lo ayuda en la caza y también a ver a grandes distancias. Aunque pueden alcanzar altas velocidades, su cuerpo no puede soportar correr larga distancia, ya que es más adecuado para ráfagas cortas de velocidad.

ComportamientoEditar

Los varones suelen ser sociales y podrían agruparse para la vida, por lo general con sus hermanos de la misma camada, aunque un cachorro puede ser el único macho en la cama, luego dos o tres machos solitarios pueden formar un grupo, o un macho solitario puede unirse a un grupo ya existente. Estos grupos se denominan coaliciones. En el Serengeti, el 41% de los hombres adultos fueron únicos, 40% vivían en pareja y el 19% vivía en tríos. A diferencia de otros felinos machos y las hembras no establecen territorios. En cambio, la zona en que viven se llama una amplia casa. Estos se superponen con áreas de distribución de otras mujeres, a menudo las de sus hijas, madres o hermanas. Las mujeres siempre cazan solas, aunque los cachorros acompañan a sus madres para aprender a cazar una vez que alcanzan la edad de cinco a seis semanas.

DietaEditar

El guepardo es un animal carnívoro, come principalmente mamíferos de menos de 40 kg (88 lb), incluyendo la gacela Thomson, la gacela Grant, gacelas e impalas. Las crías de los mamíferos más grandes, como Ñus y Cebras son tomadas a veces, y los adultos también, cuando guepardos cazan en grupos. La gallina de Guinea y las liebres son también presa. Mientras que los otros felinos grandes suelen cazar de noche, el guepardo es un cazador diurno. Caza por lo general ya sea temprano en la mañana o tarde en la noche cuando no es tan caliente, pero todavía hay suficiente luz.

Duración de vidaEditar

Las hembras dan a luz a hasta nueve cachorros después de un período de gestación de noventa a noventa y ocho días, aunque el tamaño medio de la camada es de tres a cinco años. Los cachorros pesan de 150 a 300 g (5,3 a 11 onzas) al nacer. A diferencia de algunos otros felinos, el guepardo nace con sus puntos característicos. Los cachorros también nacen con un pelaje suave subyacente en el cuello, llamada manto, que se extiende hasta mediados de espalda. Esto les da una melena o un tipo de mohicano en su apariencia, esta piel se desprende cuando el guepardo va creciendo. Se ha especulado de como esta melena da a un cachorro de guepardo el aspecto del Tejón melero (ratel), para ahuyentar a los agresores potenciales.

Otros datosEditar

  • El guepardo es el más rápido mamífero terrestre del mundo.