FANDOM

El panda rojo, panda menor o Ailurus fulgens —del griego ailurus: «gato» y el latín fulgens: «brillante»; en chino: 小熊貓 o «xiǎo xióng māo»—  es una especie del género Ailurus. Es nativa de los Himalayas del este y suroeste de China.

AparienciaEditar

La longitud de su cabeza y su cuerpo medio de los pandas rojos es de 56 a 63 cm, y sus colas alrededor de 37 a 47 cm. Los machos pesan 3,7 a 6,2 kg y las hembras 4,2 a 6,0 kg. Tienen largo y suave pelaje de color marrón rojizo en las partes superiores de piel negruzca en las partes bajas, y un rostro claro con manchas lagrimales y robustas características del cráneo-dental. En el rostro tiene insignias blancas similares a las de un mapache, pero cada individuo puede tener marcas distintivas. Su cabeza tiene forma redondeada de tamaño mediano orejas erguidas, un hocico negro y ojos muy oscuros: casi completamente negros. Su larga cola peluda, con seis anillos alternantes rojo amarillento con transversales ocres proporcionan equilibrio y un excelente camuflaje en contra de su hábitat de musgo y liquen cubiertas de árboles. Las patas son de color negro y corto con piel gruesa en las plantas de las patas. Esta piel sirve como aislamiento térmico en cubiertas de nieve o superficies de hielo y glándulas que ocultan el olor que también están presentes en el ano.

ComportamientoEditar

Los pandas rojos son territoriales. Los adultos son solitarios excepto durante la temporada de apareamiento. Son generalmente tranquilo excepto por algunos gorgojes, gorgojas y silbidos de comunicación. Se ha informado de que ambos son nocturnos y crepúsculos, duermen en las ramas de los árboles o en huecos de árboles durante el día y aumentan su actividad en la tarde y primeras horas de la tarde. Duermen tendido sobre una rama con las piernas colgando cuando está caliente, y se acurrucan con su cola sobre su cara cuando hace frío.

DietaEditar

Se alimentan principalmente de bambú, y puede comer pequeños mamíferos, aves, huevos, flores y bayas. En cautiverio, se observó que comen pájaros, flores, hojas y acre moras, la corteza y los frutos de acre, hayas y moras.

Vida útilEditar

Cría estadísticamente en la temporada desde mediados de enero hasta principios de marzo. Después de un período de gestación de 112 a 158 días, la hembra da a luz a mediados de junio a finales de julio a alrededor de uno a cuatro cachorros ciegos y sordos que pesan 110 a 130 gramos cada uno. La esperanza de vida media es de 8-10 años, pero los individuos se han conocido por alcanzar los 15 años.

DatosEditar

  • Es la única especie que viven de su género y la familia.